En ASPRONEC entendemos por Neurocoaching la disciplina de trabajo personal y profesional que aplica los descubrimientos de la Neurociencia sobre el funcionamiento del cerebro para apoyar a las personas en su avance y crecimiento. Estos descubrimientos permiten a las personas realizar cambios en sus patrones mentales, emocionales y de comportamientos haciendo posible que consigan aquello que se propongan en cualquier ámbito de su vida.

Neurociencia

La Neurociencia constituye una disciplina científica centrada en el estudio del funcionamiento del sistema nervioso y de su órgano principal: el cerebro.

Su objetivo principal consiste en determinar cómo se generan en nuestro organismo los procesos mentales, emocionales y conductuales para poder entenderlos y poder intervenir en caso de que existan patologías.

Sin embargo, desde el punto de vista del Neurocoaching, dejamos al margen el estudio de las mismas (las enfermedades del cerebro y de la mente) ya que nosotros trabajamos exclusivamente con cerebros “sanos”.

Nos centramos por tanto en la parte de la Neurociencia que busca comprender las bases biológicas de la conducta y cómo la función cerebral da lugar a actividades mentales (percepción, memoria, atención, lenguaje….), emocionales (rabia, miedo, alegría, tristeza…) y conductuales.

A través de los descubrimientos de la Neurociencia podremos determinar mejores estrategias para realizar cambios en los programas del cerebro que repercutan en mejoras en la vida de las personas.

Aunque desde la década de los 50´ la neurociencia protagoniza importantes avances, será a partir de los años 90´cuando esta disciplina se propulsa definitivamente.  La aparición de nuevos instrumentos que permiten ver el cerebro en funcionamiento (resonancia magnética, electroencefalogramas, …..)  han supuestos un antes y un después en este campo.

Hoy en día la Neurociencia y los avances que se están haciendo en ella es el resultado de un trabajo multidisciplinar ya que para seguir progresando en este complejo campo sea hace necesaria la intervención de otras especializaciones como son la psicología, bioquímica, informática, ingeniería…….

Coaching

Utilizando la definición de ASESCO (Asociación Española de Coaching) decimos que esta disciplina consiste en “un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar.  En la relación de Coaching el coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto confianza.”

Por tanto, podemos definir el Coaching como la disciplina de desarrollo personal y profesional que te facilita realizar los cambios que precisas para conseguir aquello que te propones, tus metas.

Dos pilares básicos del Coaching son la toma de conciencia y el cambio

  • Toma de conciencia: implica salir de nuestros procesos y programas automáticos y darnos cuenta desde una perspectiva más objetiva de cómo pensamos, sentimos o actuamos.  Para que esta toma de conciencia sea posible, es imprescindible la intervención de la parte más evolucionada de nuestro cerebro; el cortex prefrontal.  El coaching tiene herramientas encaminadas a facilitar este proceso.
  • El cambio: si no se producen cambios, no existe el coaching.  Por pura lógica, si no introducimos maneras diferentes de hacer las cosas, no seremos capaces de obtener resultados diferentes.  Todo cambio en el ser humano se produce porque hay cambios en su cerebro, en la forma en que las neuronas están conectadas.  Esta capacidad de cambio se denomina neuroplasticidad y se define como la habilidad del cerebro para cambiarse a sí mismo.

Simplemente al leer las anteriores definiciones, está claro que estas dos materias se complementan.  Incluso podríamos afirmar que la Neurociencia es ciencia que hay detrás del Coaching y la que proporciona la explicación de por qué el Coaching funciona; porque facilita que el coachee produzca cambios en su cerebro creando nuevas redes neuronales.